Home | Clases | Bases de datos en PHP | Introducción

Introducción


Introducción

Uno de los usos más comunes de un desarrollo web en PHP es crear páginas que permitan consultar y/o editar información almacenada en bases de datos.

Si bien PHP soporta diferentes tipos de bases de datos, tales como SQLite, Oracle, SQL Server, PostgreSQL, MySQL y muchas otras, solo nos centraremos en MySQL, un sistema gestor de bases de datos relacionales de código abierto.

MySQL incorpora varios motores de almacenamiento, siendo los más conocidos:

  • MyISAM: el motor por defecto, es muy rápido pero no utiliza integridad referencial, una propiedad según la cual la clave externa de una tabla de referencia siempre debe aludir a una fila válida de la tabla a la que se haga referencia ni tablas transacionales (para poder ejecutar varias operaciones sobre la tabla o base de datos en una única operación o transacción).
  • InnoDB: es ma´s lento pero soporta tanto las tablas transaccionales como la integridad referencial.


No obstante, desde la versión 5 de PHP y para evitar tener que utilizar extensiones específicas para cada base de datos, se introdujo una extensión que permitiera acceder a cualquier tipo de base de datos utilizando la misma sintaxis (incluso utilizando varios tipos de bases de datos al mismo tiempo).

Esta extensión se conoce como PDO (Objetos de datos de PHP o PHP Data Object ) y, si bien es una versión ligera del controlador de PDO específico de cada tipo de base de datos, en general soporta las funciones comunes a utilizar en el desarrollo de una aplicación web.

Para el acceso a las funcionalidades de esta PDO; es necesario introducirse en el paradigma de la programación orientada a objetos, que introduciremos en un capítulo posterior antes de utilizar PDO.

Si por requerimientos de la aplicación necesitáramos toda la potencia de cada tipo de extensión de base de datos, deberíamos utilizar su extensión nativa completa, que en el caso de MySQL es MySQLi.

Esta extensión nativa completa utiliza los paradigmas de la programación estructurada y procedimental, que son los que venimos utilizando durante todo el curso y según los cuales la programación debe estar orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo mediante el uso únicamente de sub-rutinas (funciones o procedimientos) y tres estructuras básicas: secuencia, estructuras de control (if y switch) y estructuras de repetición (bucles for y while).

Para finalizar, previo al uso de bases de datos, debemos introducir cómo instalar y configurar una base de datos mediante MySQL. Para ello, antes de continuar realizaremos, de forma completa, el Curso de Instalación y puesta en marcha de un entorno de desarrollo con Amazon Web Services que incluye, entre otras cosas, la instalación y configuración de una base de datos MySQL así como un programa de administración para la misma, MySQL Workbench.

Adicionalmente, puedes utilizar como interfaz de administración de tu base de datos la librería escrita en php phpMyAdmin, que puedes instalar fácilmente en tu servidor mediante el comando:

sudo apt-get install phpmyadmin


La instalación te solicitará la creación de una base de datos para phpMyAdmin y además el configurador te preguntará para qué servidor HTTP quieres instalarlo, seleccionamos Apache y, una vez finalizada la instalación, podremos acceder a phpMyAdmin en la dirección http://localhost/phpmyadmin/ (siendo localhost la ip o dominio de tu servidor).

Fuentes para la definiciones: Wikipedia y php.net

Fecha de publicación: 26/12/2017
Asignaturas: desarrollo web en entorno servidor
Temas: php mysql objetos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta su uso.
Si lo desea, consulte nuestras políticas de privacidad y cookies
ENTENDIDO
[X] Cerrar

Contacta conmigo


[X] Cerrar

Acceso alumnos