Home | Clases | Gestores de contenidos con Wordpress en entorno LAMP | Instalación de Wordpress

Instalación de Wordpress


Wordpress es un gestor de contenidos basado en PHP, HTML, CSS y JavaScript que nos permite, de forma sencilla y visual, desarrollar sitios web, aplicaciones, tiendas online, etc.

Para conocer el porqué del éxito de Wordpress frente a otros como Joomla! o Drupal y por qué debería ser la opción como gestor de contenidos, vamos a analizar las dos siguientes infografías, extraídas de la web 40defiebre.com:

Fuente: 40defiebre.com

Fuente: 40defiebre.com


Una vez convencidos de que es la opción correcta, para realizar la instalación de Wordpress, lo primero que debemos hacer es descargarlo. Para ello, accederemos a la página https://es.wordpress.org/txt-download/ y haremos clic en Descarga Wordpress.

Esto descargará un fichero .zip. Descomprímela y arrastra la carpeta wordpress a la ruta C:\xampp\htdocs.

Si has ejecutado todos los pasos correctamente, ahora deberías poder acceder a la dirección http://localhost/wordpress/ y te debería mostrar una página como la siguiente:



Primer problema, nosotros no tenemos creada una base de datos ni sabemos cómo hacerlo, ya que estamos en un servidor local. No obstante, de nuevo XAMPP nos provee del acceso a una herramienta sencilla de creación y gestión de bases de datos llamada phpMyAdmin, a la que podemos acceder desde el Panel de Control, haciendo clic en el botón Admin del servicio MySQL (que debe estar activo, claro). También puedes acceder a http://localhost/phpmyadmin en tu navegador.

Como de momento vamos a trabajar en local, el único usuario de la base de datos es root y no hay ninguna contraseña, por lo tanto, lo único que nos quedaría sería añadir una nueva base de datos (haciendo clic en New) a la que llamaremos wordpress, seleccionaremos la opción "Collate" y haremos clic en Create.

Una vez creada nuestra base de datos en phpMyAdmin, ya podemos volver a la página http://localhost/wordpress/ y al hacer clic en ¡Vamos a ello! veremos la siguiente página en la que debemos rellenar todos los datos de nuestra base de datos:



Si los datos son correctos, al hacer clic en Enviar recibiremos la siguiente ventana de confirmación:



Y al hacer clic en Ejecutar la instalación llegaremos a a la siguiente ventana, en la que tenemos que rellenar algunos datos tales como el título de mi página web (lo que irá, entre otras cosas, entre etiquetas title), el usuario y la contraseña de acceso al panel de administración, un correo electrónico en el que recibiremos alertas de nuestro sitio web y de WordPress en general y la opciónde dar visibilidad a nuestro sitio web en los motores de búsqueda.



Una vez rellenados todos los datos, hacemos clic en Instalar WordPress, se crearán todas las tablas necesarias de la base de datos, así como los archivos de configuración y se completará la instalación con el siguiente mensaje:



¡Ya está! Lo único que tenemos que hacer para ver nuestro sitio web es acceder a la ruta http://localhost/wordpress/ y para entrar al panel de administración acceder a la ruta http://localhost/wordpress/wp-login.php.



Enlace plantillas CV: https://www.nimbusthemes.com/free-wordspress-resume-themes/
Fecha de publicación: 04/01/2018
Asignaturas: aplicaciones web
Temas: lamp xampp wordpress gestor de contenidos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta su uso.
Si lo desea, consulte nuestras políticas de privacidad y cookies
ENTENDIDO
[X] Cerrar

Contacta conmigo


[X] Cerrar

Acceso alumnos