Home | Clases | La interfaz principal de navegación y control | La interfaz de usuario

La interfaz de usuario


Definición

Según la Wikipedia, la interfaz de usuario o user interface UI es el espacio donde se producen las interacciones entre seres humanos y máquinas. El objetivo de esta interacción es permitir el funcionamiento y control más efectivo de la máquina desde la interacción con el humano.

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, imágenes, cursor, sonidos, entrada de datos, etc.

Fuente: Sammuel Csaba Otto (commons.wikimedia.org)

Tipos

Las interfaces de usuario pueden clasificarse según su tipo:

  • Interfaz de línea de comandos (Command-Line Interface, CLI): Interfaces alfanuméricas (intérpretes de comandos) que solo presentan texto.
  • Interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI): Permiten comunicarse con la computadora de forma rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida.
  • Interfaz natural de usuario (Natural User Interface, NUI): Pueden ser táctiles (teléfonos o tablets), pueden funcionar mediante reconocimiento del habla (Siri o Alexa) o mediante movimientos corporales (Kinect o Wii).

o según su construcción:

  • Interfaz física o hardware: teclados, ratones, pantallas, pulsadores, sensores, etc.
  • Interfaz lógica o software: programas o parte de programa que permiten expresar las órdenes a la computadora o visualizar su respuesta (vistas, menús, ventanas, formularios, etc.)

Ejercicio de comprensión: En una tabla con 5 columnas, escribe al menos 5 interfaces de cada tipo y otros 5 de cada construcción. ¿pueden pertenecer los interfaces a distintos tipos? ¿y a distintas construcciones?


Objetivos de diseño

Hoy en día no concebimos sistemas informáticos que no impliquen interactividad, con lo que del diseño de la interfaz de usuario dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso de nuestra aplicación, videojuego o página web.

El objetivo del diseño de una interfaz es producir una interfaz que sea fácil de usar (explicarse por sí misma), eficiente y agradable para que al operar la máquina dé el resultado deseado.

Para lograr este objetivo, debemos tener en cuenta diferentes aspectos:

Estilo

Si bien muchos desarrolladores no prestan atención a este concepto y lo consideran una cuestión de gustos, lo cierto es que es imprescindible atender a cuestiones como la coherencia entre fuentes, la estabilidad entre secciones, el uso coherente de los colores, las tendencias del momento, etc.

Usabilidad

Por lo general, la mayoría de los visitantes no permanecen en un sitio web más de 90 segundos. Esto quiere decir que la información debe ser accesible de manera rápida y sencilla, sin demasiada navegación.

Para mejorar este tiempo, podemos utilizar recursos como gráficos interactivos, videos, slides de imágenes, etc.

La usabilidad hace referencia a la cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso.

Es posible medir el tiempo que permanece un usuario en una página mediante herramientas como Google Analytics.

Experiencia de usuario o UX

Una vez desarrollada la interfaz de usuario y además de analizar la usabilidad, es importante también atender a la experiencia de usuario o user experience UX, concepto que a menudo se confunde con la usabilidad pero que tiene matices diferentes.

La experiencia de usuario o UX hace referencia al aspecto emocional del usuario, esto es, cómo le hace sentir esa experiencia.

Ejercicio de apreciación en común: Evaluar tanto la experiencia de usuario como la usabilidad del 1 a 6. Justifica tu respuesta:



En los siguientes capítulos nos centraremos en mostrar la claves para cada uno de los aspectos del diseño citados anteriormente.
Fecha de publicación: 28/12/2017
Asignaturas: realización de proyectos multimedia interactivos
Temas: interfaces interactivos navegación
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta su uso.
Si lo desea, consulte nuestras políticas de privacidad y cookies
ENTENDIDO
[X] Cerrar

Contacta conmigo


[X] Cerrar

Acceso alumnos