jairogarcíarincón

Integración con el servidor web


710

Integración con el servidor web



La comunicación entre un cliente web o navegador y un servidor web se lleva a cabo gracias al protocolo HTTP.

En el lado del servidor, estas peticiones son procesadas por el servidor web y cada una de las arquitecturas que acabamos de ver tiene una forma de integrarse con el servidor para ejecutar el código de la aplicación.

La tecnología más antigua es CGI. CGI es un protocolo estándar que existe en muchas plataformas. Lo implementan la gran mayoría de servidores web. Define qué debe hacer el servidor web para delegar en un programa externo la generación de una página web. Esos programas externos se conocen como guiones CGI, independientemente del lenguaje en el que estén programados (aunque se suelen programar en lenguajes de guiones como Perl).

El principal problema de CGI es que cada vez que se ejecuta un guion CGI, el sistema operativo debe crear un nuevo proceso. Esto implica un mayor consumo de recursos y menor velocidad de ejecución. Existen algunas soluciones que aceleran la ejecución, como FastCGI, y también otros métodos para ejecutar guiones en el entorno de un servidor web, por ejemplo el módulo mod_perl para ejecutar en Apache guiones programados en Perl.

Aunque también es posible ejecutar código en lenguaje PHP utilizando CGI, los intérpretes PHP suelen usar el módulo mod_php es la forma habitual que se utiliza para ejecutar guiones en PHP utilizando plataformas AMP, y su equivalente para el lenguaje Python es mod_python.

La arquitectura Java EE es más compleja. Para poder ejecutar aplicaciones Java EE en un servidor básicamente tenemos dos opciones: servidores de aplicaciones, que implementan todas las tecnologías disponibles en Java EE, y contenedores de servlets (Tomcat es el más conocido), clases que amplían la capacidad del servidor y que soportan solo parte de la especificación. Dependiendo de la magnitud de nuestra aplicación y de las tecnologías que utilice, tendremos que instalar una solución u otra.

La arquitectura ASP.Net utiliza el servidor IIS de Microsoft, que ya integra soporte en forma de módulos para manejar peticiones de páginas dinámicas ASP y ASP.Net. La utilidad de administración del servidor web incluye funciones de administración de las aplicaciones web instaladas en el mismo.

Fuente: José Luís Comesaña. Desarrollo de Aplicaciones Web


Publicado el 20 de Septiembre de 2021

arquitecturasherramientasampapachemysqlphp