jairogarcíarincón

Introducción



Cuando una página web se descarga a tu ordenador, su contenido define qué se debe mostrar en pantalla. Este contenido está programado en un lenguaje de marcado, formado por etiquetas, que puede ser HTML o XHTML.

Las etiquetas que componen la página indican el objetivo de cada una de las partes que la componen. Así, dentro de estos lenguajes hay etiquetas para indicar que un texto es un encabezado, que forma parte de una tabla, o que simplemente es un párrafo de texto.

Además, si la página está bien estructurada, la información que le indica al navegador el estilo con que se debe mostrar cada parte de la página estará almacenado en otro fichero, una hoja de estilos o CSS (Cascading Style Sheet). Es un lenguaje utilizado para definir las características de presentación de un documento escrito en lenguaje HTML, XHTML o XML). La hoja de estilos se encuentra indicada en la página web y el navegador la descarga junto a ésta.

Estos dos ficheros se descargan a tu ordenador desde un servidor web como respuesta a una petición. Los pasos son los siguientes:

  1. Tu ordenador solicita a un servidor web una página, que suele tener extensión .html, .htm o .xhtml
  2. El servidor busca esa página en un almacén de páginas
  3. Si el servidor encuentra esa página, la recupera.
  4. Y por último se la envía al navegador para que éste pueda mostrar su contenido
  5. Si no encuentra la página, enviará de vuelta una página de error

Este es un ejemplo típico de una comunicación cliente-servidor. El cliente es el que hace la petición e inicia la comunicación, y el servidor es el que recibe la petición y la atiende. En nuestro caso, el navegador es el cliente web.

La siguiente figura ilustra el proceso anterior:

Esquema de funcionamiento de una página web
Fuente: informmundo.blogspot.com.es


Pregunta: ¿Es posible ver una página web sin que intervenga un servidor?

Fuente: José Luís Comesaña. Desarrollo de Aplicaciones Web


Publicado el 20 de Septiembre de 2021

arquitecturasherramientasampapachemysqlphp